En la actualidad, las competencias que
conllevan a la alfabetización funcional, y con ello, conseguir un
índice competente del estatus social, económico y cultural, son muy variados.
Uno de estos aprendizajes es la comprensión lectora. Hoy en día, la población
no cuenta con los niveles conformes en comprensión lectora, lo que puede
conllevar a un fracaso en su vida tanto social, laboral como cultural, es
decir, un bajo nivel en las tasas de alfabetización funcional.
Tras un análisis exhaustivo sobre los
índices de comprensión lectora en Europa, España y Castilla la Mancha,
observamos que esta comunidad autónoma presenta una puntuación inferior notable
con respecto a las anteriores puntuaciones, según el informe PISA (2009). Ésta
puede ser una de las causas por la que Castilla la Mancha se encuentre en un
nivel de baja alfabetización funcional. (Gráfica 1)
http://www.abc.es/20110428/comunidad-castillalamancha/abcp-estudiantes-region-ultimos-puestos-20110428.html
Gráfica 1
http://www.abc.es/20110428/comunidad-castillalamancha/abcp-estudiantes-region-ultimos-puestos-20110428.html
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