viernes, 26 de octubre de 2012

POSIBLES CAUSAS DE LA BAJA COMPRENSIÓN LECTORA EN CASTILLA LA MANCHA

SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA


Diferencia de sexo. 

  • Las mujeres en el conjunto de la OCDE, obtienen una puntuación media en comprensión lectora superior a la de los hombres en 39 puntos. En España, esta diferencia se rebaja, pero sigue siendo a favor de las mujeres con 29 puntos de diferencia, como se expone en el informe PISA. Las chicas disfrutan más con la lectura y leen más por placer que los chicos.
  • La población castellano-manchega cuenta con un número mayor de hombres que de mujeres (INE).
Nivel socio-económico.

  • Del informe PISA, obtenemos otra de las causas influyentes en la comprensión lectora: el nivel socio-económico. Los alumnos de niveles socioeconómicos más altos disfrutan más con la lectura y saben usar unos mayores recursos de estrategias de aprendizaje que los de contextos menos favorecidos.  
  • El 30,9% de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza y exclusión social, según EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), es la séptima comunidad autónoma en el ranking de las comunidades autónomas españolas. Entre las regiones con menor porcentaje de población en riesgo de pobreza se encuentran Navarra  con un 9,7%, País Vasco con el 15,5%, Aragón con el 15,9%, Asturias con un 16,8 % y Madrid  con un 18,1%.
Población mayor de 65 años.

  • Se ha detallado que en Castilla-La Mancha hay cerca de 496.671 personas con más de 65 años y la tasa de envejecimiento es del 17,6%, por encima de la media nacional 17,1%, lo cual puede ser una causa del bajo rendimiento en comprensión lectora. Aunque la diferencia de porcentaje es mínima, es un alto porcentaje de población que no accedieron a la educación necesaria para adquirir las habilidades básica como leer y escribir.
SITUACIÓN CULTURAL

Nivel educativo.

  • Otro de los factores influyentes en el rendimiento de comprensión lectora es el nivel educativo de la población. El 64,8% de la población de Castilla-La Mancha sólo tiene estudios educativos terminados de nivel bajo (educación preescolar, primaria y secundaria básica). En España, sólo el País Vasco es la comunidad con mayor nivel educativo (educación universitaria, máster o doctorado), donde el 34,3% de su población tiene estudios superiores, situándolo en el cuarto mejor puesto de la Unión Europea.
Formación de los docentes.
  • En España, la distribución del profesorado en la enseñanza pública no está en función de las necesidades del alumnado. El profesorado con mayor puntuación (más años de experiencia, más cursos de formación, más titulaciones...) obtienen destinos en zonas más céntricas y urbanas, con el alumnado de nivel socieconómico más alto; mientras que el profesorado con menor puntuación es destinado a zonas rurales (Gónzalez-Vallinas, P., 2007). Las CCAA de Madrid y País Vasco tienen mayor desarrollo socioeconómico y puntuaciones mayores en compresión lectora que Castilla-La Mancha. Por lo que podemos decir que los profesores mejor cualificados se pueden encontrar dentro de estas comunidades, aportando una mejor enseñanza a sus alumnos.
Hábitos de lectura y compra de libros.
  • Castilla-La Mancha presenta un bajo índice de lectores, 51´5 %, con respecto a otras comunidades con mayor índice en comprensión lectora como puede ser Madrid, que presenta un índice de lectores del 70´2% . Según el informe PISA (2009), la puntuación en comprensión lectora sube gradualmente de manera casi generalizada a medida que se incrementa el tiempo diario a leer.
  • En 2011, el porcentaje más bajo de compradores de libros se dio en Castilla-La Mancha con un 37´4%, mientras que la Comunidad de Madrid y País Vasco se colocaron en los primeros puestos, con un 48´4% y 45´1% respectivamente. Esto nos puede indicar que:
    • Las comunidades de Madrid y País Vasco poseen mayor hábito de lectura (como hemos indicado anteriormente)
    • La situación económica de crisis en España y el bajo nivel de desarrollo socio-económico de Castilla-La Mancha, hace que esta población no dispongan de recursos para la compra de libros.
  • Otro indicador sobre el bajo hábito de lectura en Castilla-La Mancha lo encontramos en la tasa de prestamos por habitantes en las bibliotecas. A pesar de que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor número de bibliotecas públicas, posee un 1´5-2´5 en préstamos de libros por habitantes, puntuación considerablemente baja al compararla con comunidades como Navarra con un 6´9 o Madrid con un 6´1.

 

1 comentarios:

Beatriz Martín dijo...

¿Hay más hombres que mujeres en CLM? ¿Dónde habéis encontrado ese dato?

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