viernes, 26 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

Si las estrategias de comprensión no se encuentran en el lector, éste no se apropia del contenido satisfactoriamente y, por lo tanto, no hay comprensión auténtica.
Las estrategias lectoras son los procesos mentales que el lector pone en acción para interactuar con el texto y nos ayudan tanto a comprender como a estar inmersos en el proceso de lectura de manera atenta.

A continuación, siguiendo la técnica del andamiaje, ofrecemos estrategias a los lectores que deben activar al iniciar el proceso de lectura, que se irán retirando paulatinamente a medida que aumente su capacidad de comprensión. Las dividiremos en tres partes fundamentales:

Antes de comenzar a leer.
  • Analizar el título y subtítulo del texto (si lo hubiera), y proponer una primera idea sobre qué trata el texto, pudiéndolo relacionar con nuestros conocimientos previos.
    • Ejercicios:
Titulares:
    • Los robos a mano armada crecieron un 20%.
      • ¿Por qué pueden haber crecido? 
      • ¿quién realizara esos robos?.
    •  Charlie y la fábrica de chocolate. 
      • ¿quién es Charlie un niño o un adulto? 
      • ¿la fábrica de chocolate es de Charlie?.

  • Examinar el tipo de texto y establecer algunas características, no es lo mismo un artículo periodístico que un cuento o una novela, dependiendo de esto formulamos suposiciones de cómo será el texto a leer. Deben tratarse de texto significativos para los lectores.
  • Formular preguntas e hipótesis sobre la lectura antes de comenzar a leer. 
    • Ejercicios: 
    • Lluvia de ideas. Ejemplo: si es un texto sobre la edad media, ¿qué elementos existían en la edad media?, ¿cómo vivían en aquella época?...
  • Establecer predicciones como “¿Qué ocurrirá en el texto?”. Y a partir de aquí comenzar a leer.

Durante la lectura
  • Intentar resolver las predicciones propuestas anteriormente. 
  • Establecer preguntas sobre lo que ocurre y sobre los personajes a lo largo del texto. 
  • Relacionar las oraciones del texto. 
  • Establecer imágenes mentales y afectivas sobre lo que se está leyendo: pensar en situaciones del texto vividas por el propio lector, situarse en la época o lugar donde transcurre la historia, describir a los personajes, etc. 
  • Identificar información importante e ideas relevantes: mediante técnicas como el subrayado, para seleccionar la información que utilizaremos después para poder hacer resúmenes y esquemas. 
  • Identificar palabras que no se conoce y buscarlas en el diccionario, por tanto durante el proceso de lectura conviene tener un diccionario. 
  • Otro método para reconocer palabras es utilizar el contexto del texto que se está leyendo, pues las claves contextuales permiten identificar una palabra desconocida por la presencia en la misma frase de otra palabra relacionada semánticamente o por el mero contexto de la frase (Masson, 1995; Moss y Marslen-Wilson, 1993). Ejemplo:
Busca palabras en el texto, lee la frase en la que se encuentran y explica su significado:


Dietética
Faena
Siega


UNA RECETA: EL GAZPACHO

El gazpacho es el plato andaluz más conocido y del que existe multitud de variedades. Puede definirse como una sopa fría típica del verano. Lleva un poco de todo lo que produce Andalucía: el trigo (pan), aceite de oliva, verduras, sobre todo tomate, que es su ingrediente básico, vinagre y sal. De esta mezcla resulta una bebida refrescante y saludable.

Tradicionalmente el gazpacho era una bebida tomada por los campesinos andaluces después de la faena de la siega, pero con el auge de la dietética y el prestigio de las vitaminas se ha generalizado su uso. Hoy, puede afirmarse que presenta internacionalmente a Andalucía en las cartas de muchos restaurantes.


Después de la lectura
  • Recordar y parafrasear el contenido de lo que se ha leído: Consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras. 
  • Estructurar lo que se ha leído mediante organizadores gráficos: Consiste en mostrar la información obtenida de un texto de manera visual. Los gráficos pueden ser de varios tipos causa-efecto; líneas temporale... 
    • Ejercicio
Partiendo del ejemplo anterior:
Tomado: programa de refuerzo de la comprensión lectora III (método EOS)



     - Hacer esquemas.

     - Hacer resúmenes.
  - Posteriormente, realizar una lectura crítica separando los hechos del texto de las opiniones.



- Página web recomendada para realizar ejercicios de comprensión lectora en niños.
http://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/

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